¿Adónde el camino irá?

¿Adónde el camino irá?
Siempre es difícil escoger por dónde hay que ir.

viernes, 1 de febrero de 2013

El Greco, un español de adopción

Uno de los grandes pintores que desarrollaron su obra en nuestro país fue Doménikos Theotokópoulos, más conocido como El Greco. Como es de suponer por el nombre, era griego pero después de un paso por Italia se afincó en España y dejó en nuestra cultura una huella imborrable. Vivió en Toledo, donde se puede contemplar la obra que os traigo en la foto semanal aunque para más información disponéis de un breve vídeo donde la explica detalladamente; se trata de "El entierro del Señor de Orgaz". Cuando se contempla en directo es realmente impresionante y sugerente, todo un reto a la inteligencia y a la búsqueda de personajes (algo parecido a lo de Wally pero un poco en caracteres antiguos). El estilo es muy personal y bastante poco común. Espero que encontréis en estos trazos mucho de lo que este insigne "greco-español" o tal vez mejor, "hispano-griego" quiso expresarnos.

El entierro del Señor de Orgaz

En cuanto al tema musical, me he inclinado por el Requiem de Mozart. Es una de sus obras maestras y viene bien con el cuadro escogido. Es arte en estado puro, con pasajes francamente conmovedores; muy adecuada para tener de fondo cuando se estudia. Os pongo dos enlaces, uno con una de las piezas de algo más de tres minutos, la Lacrimosa y otro con la obra completa para los amantes de este tipo de música.

Mozart "Requiem (Lacrimosa)"

Mozart "Requiem"

1 comentario:

  1. Daniel Lucero 3ºA

    El Requiem de Mozart es impresionante. Los acordes y el ritmo está en perfecta en concordancia musical. El año pasado, vimos en música la película y se ve como Mozart creó esta pieza magistral.

    ResponderEliminar