¿Adónde el camino irá?

¿Adónde el camino irá?
Siempre es difícil escoger por dónde hay que ir.

sábado, 8 de diciembre de 2012

La belleza en el horror

El cuadro de Goya que os propongo nunca ha pasado desapercibido para mí, sobre todo cuando era un niño y me asombraba con la composición de las figuras en ese acontecimiento tan dramático: personajes sin rostro y cargados con fusiles, caras de horror, miedo y valentía, la ciudad cubierta bajo un manto oscuro al fondo, el equilibrio en el desequilibrio, la proporción  en lo desproporcionado, en fin, un conjunto de contrastes para ser analizados y tenidos en cuenta. 
Os propongo un vídeo de menos de tres minutos que explica el cuadro y cada una de sus partes. Este es un trocito de nuestra historia nacional que os ofrezco junto a una breve composición de música polifónica renacentista a cargo de Tomas de Victoria.

Explicación del cuadro

"O quam gloriosum", Tomas de Victoria

4 comentarios:

  1. Este cuadro siempre me ha causado mucho respeto. Es terrible pensar en todas esas personas que fueron fusiladas simplemente por luchar por lo que querían. En el vídeo adjunto que explica la obra se menciona que los soldados franceses estaban ejecutando órdenes, eran simples máquinas de matar. Es algo que solo de pensarlo me da escalofríos. Además Goya plasma a la perfección los sentimientos de las personas que van a ser fusiladas, solo hay que fijarse en sus caras.
    Por otro lado, la música de esta semana me parece muy relajante, recuerda a estos momentos previos a la Navidad.

    Irene Gómez, 3ºA

    ResponderEliminar
  2. yo pienso que los cuadros asi son muy importantes porque refleja lo que esas personas sufrieron de verdad en ese 3 de mayo y mi me ha llamado la atención lo real que parece todo el cuadro y se identifiaca tan bien los fusilados lod franceses...

    ResponderEliminar
  3. a mi picasso siempre me ha parecido un gran pintor sobretodo me llama la atención el desorden que usa en casi todas de sus obras a mi sobretodo me encanta el "Gernica " y este también me ha gustado mucho y que sale una niña con una muñeca que yo interpreto que se la han regalado porque expresa felicidad ;)

    ResponderEliminar
  4. Daniel Lucero 3ºA

    Al igual que a Irene, el cuadro me causa mucho respeto y también tristeza ver como uno de lo rostros del cuadro se entrega totalmente a la muerte pero con algo de miedo en su mirada.
    También me da pena el hombre que se tapa las manos para no horrorizarse, ya que su cara está bastante borrada.

    ResponderEliminar